lunes, 17 de junio de 2019


El Joropo enamoró a Ecuador 


Sabana Junior es el grupo de baile de joropo que representó a Casanare en Ibarra Ecuador en XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA “DÍA MUNDIAL DE LA DANZA” Grupo que con gran amor y entusiasmo dejó en alto nuestro folclor llanero.


El Centro Cultural Sabana es una de las instituciones más representativas en Casanare, convirtiéndose en un gran semillero donde cada año se forman más de 300 niños en el baile de joropo, niños que van formando parte de grupos profesionales para representar a Casanare en los diferentes festivales a nivel nacional, con tal éxito que hoy cuenta con grupos como: Cimarrones, Sabana Junior, Cimarroncitos, Sabana Profesional, Merecure, Caporales entre otros. El Centro Cultural ha sido la base para que otras agrupaciones representativas de Casanare tengan en cuenta el trabajo que desarrollan con cada uno de los niños que se forman en esta institución.

Son más de 20 años que el sueño del Maestro Yovanny Concho uno de los pioneros en posicionar en Casanare el baile de Joropo coreográfico se materializó. Gracias a su visión y con la ayuda de la Sra. Noralba Martínez Gestora Cultural de departamento y al Ing Christian Martínez nació el Centro Cultural Sabana donde vienen trabajando en la gestión administrativa de la institución y que gracias a su labor, hoy se haya consolidado como uno de los Centros culturales más importantes del departamento, muestra de ello son sus más de 207 palmarés que hablan de su trayectoria.



Dentro de los diferentes grupos que allí se preparan, se encuentra el Grupo Sabana Junior, un grupo conformado por niños de edades de 13 a 15 años con algo en común, aman bailar Joropo. Ellos fueron los encargados de llevar a tierras extranjeras las costumbres de Casanare en un intercambio cultural donde participaron países Como Perú y África Ghana en el “DÍA MUNDIAL DE LA DANZA” y entre Zapateo y escubillado dejaron atónitos a los asistentes del Teatro Club Lia con una grandiosa muestra cultural. 
Esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de los padres de familia, quienes a través de diferentes actividades lograron recaudar los recursos para esta importante travesía que buscaba dejar en alto a nuestro Departamento, gracias a ustedes por la confianza en nuestra institución y por el apoyo constante a nuestra Cultura.

Es así como el el marco de dicho Festival también se realizó el reconocimiento a la Fundación Cultural Sabana por la labor que ha venido desempeñando por más de dos décadas, abriendo los espacios para el fomento, rescate y promoción de nuestra tradición llanera en los niños y jóvenes de nuestro departamento. Este encuentro cultural permitió posicionar a #Casanare como un atractivo turístico, resaltando nuestras tradiciones por medio del baile de Joropo. 

Es con hechos que demostramos que También #SomosCasanare.