martes, 23 de abril de 2019


En Casanare los gobernantes no apoyan el Joropo


La Fundación Cultural Sabana, durante los últimos 20 años ha fortalecido y fomentado la cultura Llanera a través de las diferentes muestras artísticas autóctonas del folclor llanero; asimismo a través del Centro Cultural Sabana año tras año se han formado a más 300 alumnos en baile de Joropo e Instrumentos típicos llaneros, sembrando en Niños, Jóvenes y adultos el amor por lo propio de nuestra cultura. Es así que hemos representado al municipio y al departamento en cada uno de los eventos y festivales de música llanera y que muy rara vez se ha recibido ayuda por parte de las entidades gubernamentales, lo cual no ha sido impedimento para obtener 207 galardones que representan el esfuerzo y disciplina de cada uno de estos grandes artistas.


Hoy dos de nuestros grupos de baile SABANA JUNIOR y CIMARRONCITOS por medio de la Fundación, han sido invitados a participar de los festivales internacionales del 25 al 29 de abril como son; el XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA “DÍA MUNDIAL DE LA DANZA” en Ibarra Ecuador y en el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA Y MÚSICA “EXPRESIÓN COLOMBIA EN PAZ” en Pasto Colombia. Estos festivales permiten un intercambio cultural y hacen de Casanare un referente turístico. En vista de ello hemos solicitado apoyo a las diferentes entidades como: la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, en busca de poder reunir los recursos para el transporte de estas dos delegaciones, pero se han mostrado apáticos e indiferentes a apoyar la cultura que promovemos. Por tal razón nos indigna ver como se apoyan eventos como el coleo, festivales de consumo de alcohol, delegaciones deportivas, viajes de funcionarios y estos niños y jóvenes no reciben ni siquiera una bolsa de agua por parte de nuestros gobernantes. Vamos a dejar en alto nuestra tierra, la tierra que no nos apoya.





Cabe destacar, que los padres trabajando conjuntamente han realizado actividades como venta de gallinas, rifas y los niños han salido a las calles a pedir la colaboración del comercio, de quienes queremos agradecer a los comerciantes del parque la Herradura y a los diferentes establecimientos del centro de la ciudad que se vincularon e hicieron su aporte de corazón, que con cada grano de arena han ayudado a construir el sueño de poder representar no solo a Yopal sino a Casanare.


Seamos la voz de estos grandes artistas que buscan la ayuda de todos para que puedan hacer este sueño real, el Sueño de Bailar Joropo por el Mundo y seguir dejando en alto nuestro patrimonio Cultural. Estos niños y jóvenes a través de la cultura garantizamos su construcción como personas de bien para el futuro de nuestra sociedad. Si no apoyamos a estos pequeñines que son el futuro, que son los encargados de llevar el legado cultural a las próximas generaciones, entonces ¿Quién lo hará?