Nuestra Historia

¡Una historia llena de Joropo!

Desde hace 20 años, hemos concentrado los esfuerzos en la investigación, fortalecimiento y puesta en escena las diferentes muestras culturales propias del folclor llanero, logrando reconocimiento nacional e internacional; muestra de ello, son el palmarés de 191 grandes premios obtenidos en los principales escenarios de música llanera en Colombia y Venezuela, así como invitaciones especiales en los principales festivales folclóricos del país.

En el año 1998, nuestros inicios, el baile de joropo sólo se ejecutaba por personas íconos dentro del folclor llanero, adicionalmente no se dilucidaba como agrupación; por lo que nos dimos la tarea de investigar e identificar parámetros coreográficos y planimétricos que permitieran llevar a escenario el baile. Cada integrante se convirtió en un promotor más de la cultura llanera, empezando nuestro semillero folclórico.

A partir de 2003, nos consolidamos como una organización legalmente constituida de acuerdo a los parámetros de la ley colombiana, permitiendo la gestión de recursos y eventos que promovieran el baile de joropo, así mismo logramos hacer realidad en el año 2013, la construcción del primer centro especializado en baile para la región del Casanare.

Nuestra institución a través de estos años ha consolidado un proceso de formación sistémico que permite preservar el conocimiento en las diferentes generaciones, esto debido al arduo trabajo de nuestro equipo directivo e instructores que día a día atienden más de 250 alumnos directos; adicionalmente adelantamos procesos artísticos en los diferentes municipios del departamento e instituciones educativas vinculadas.

Nuestro trabajo artístico mezcla el canto recio, baile de joropo tradicional, baile de joropo proyección, contrapunteo y música llanera propia de la región. en puestas en escena que promueven la idiosincrasia del hombre tradicional de nuestra región. Cada muestra coreográfica está basada en ritmos tradicionales del folclor llanero como gabán, corrido, pajarillo, pasaje, catira, puerto carreño, chipola, zumba que zumba, etc. interpretado por músicos de amplio conocimiento, lo que permite poner en escena un trabajo transitorio entre la investigación y la coreografía.

El baile de joropo es nuestro estandarte, nuestra razón de ser; hemos sido pioneros en la región durante las dos últimas décadas, abriendo paso de un baile netamente en pareja a agrupaciones de proyección y agrupaciones de rescate, así mismo realizando montajes artísticos que promuevan nuestra tradición de una manera comercial para la región.

Hoy, adicional a nuestro procesos de formación, contamos con 6 agrupaciones nivel profesional de concurso, una agrupación de espectáculo escénico con la participación de los mejores intérpretes dancísticos de cada agrupación profesional, un grupo ensamble musical y un conjunto base musical.