viernes, 20 de noviembre de 2015

12 Años de Joropo, Color y Alegría.

 RESEÑA HISTÓRICA
Joropera Internacional Cimarroneando Joropo

12   AÑOS DE JOROPO

Yopal, Capital Mundial del Llanero
  

Durante años el Joropo ha estado inmerso en una continua evolución, pasando de los bailes sabaneros de hato a los bailes académicos y teatrales propuestos por investigadores del folclor llanero; en este acelerado trasegar del baile típico de los llaneros, llega el punto de inflexión donde se pasa de la concepción de un baile que sólo era practicado en parejas a un baile grupal donde resulta primordial la coordinación. 

La mutación sufrida por el baile llanero conllevó a uno de los mayores problemas culturales del joropo, puesto se empezaron a perder las muestras típicas, lo cual afectaba drásticamente la idiosincrasia del folclor llanero colombo-venezolano. No obstante, se logró abrir nuevos espacios en el ámbito nacional por el espectáculo que brindaba cada montaje en pareja de baile individual y grupo de joropo.

A partir del auge provocado por la modalidad de grupo de joropo como muestra artística de la Orinoquía colombiana, surge la iniciativa de trasladar las coreografías y danzas teatrales a las calles y así formar un carnaval de joropo para el deleite del público en general. Esta idea se ve plasmada con la realización del primer Joropodromo en la ciudad de Villavicencio en el año 2001, con una gran acogida del público llanero.

Para el año 2003 bajo recomendación de personalidades distintivas del baile de joropo en Casanare, la administración departamental decide realizar la primera Joropera en la ciudad de Yopal, alrededor del parque principal; la cual sólo integrada por grupos casanareños. En el año 2004, la Fundación Cultural Sabana se vincula de manera colaborativa a la dirección de cultura departamental con el fin de expandir la convocatoria de la joropera a los demás departamentos llaneros.

Para el año 2005, se realiza la tercera versión de la Joropera, pero en esta oportunidad con la participación por primera vez de un grupo de la hermana república de Venezuela en un evento colombiano. En este año, direccionada totalmente por la directiva de la Fundación Cultural Sabana, se cuenta con la participación de alrededor de 30 grupos de danza, que durante más de 4 horas alrededor del parque El Resurgimiento, deleitan al público con figuras, zapateos, coreografías y vestuarios de gala.  

Tanto el Joropodromo Internacional en la ciudad de Villavicencio, como la Joropera Internacional “Cimarroneando Joropo” en la ciudad de Yopal, logran impulsar el baile llanero en cada municipio de los departamentos llaneros; de manera que en cada festividad se ha hecho necesaria la inclusión de este tipo de eventos que congregan participantes, acompañantes, público, organización y comercio.

La Joropera Internacional “Cimarroneando Joropo” a partir de su cuarta versión se convierte en proyecto apoyado por el ministerio de cultura mediante su programa de concertación nacional; dándole la titularidad a la Fundación Cultural Sabana como único ente organizador y gestor. A partir de esta fecha, año tras año la Joropera se adopta como elemento imprescindible de las festividades de la capital mundial del
llanero, porque tanto el turista llega a Yopal a disfrutar de Joropo; así mismo los residentes comparten en familia al ver las calles llenas de cultura. 

Para su séptima versión en el año 2009, el evento adopta un recorrido estándar que año tras año la comunidad fue adoptando y familiarizándose. Este recorrido comprende inundar las carreras 19 y 20 de sólo grupos de danza llanera, avanzando desde el parque la herradura, pasando por el parque Ramón Onato Pérez y finalizando en el parque El Resurgimiento.

Para el año 2014, adicional a las modalidades Espectáculo y Aficionado, se incluye por primera vez la modalidad Tradicional con el fin de brindar espacios de rescate a la idiosincrasia llanera en el baile de Joropo; logrando de esta manera la participación en todas las modalidades y categorías disponibles en las instituciones que imparten conocimientos de danza llanera. 


Por ser un evento cultural de alto renombre, la Joropera Internacional “Cimarroneando Joropo” se ha caracterizado en el medio competitivo como el evento primordial en el calendario cultural de todos los grupos de danza tipo Aficionado, Espectáculo y Tradicional, tanto en la modalidad infantil y la modalidad élite; motivo por el cual la Fundación Cultural Sabana siempre ha estado comprometida en su organización año tras año en el mes de diciembre en la ciudad de Yopal. 




AUTOR: CHRISTIAN MARTINEZ