RESEÑA HISTÓRICA
Joropera Internacional Cimarroneando
Joropo
12 AÑOS
DE JOROPO
Yopal,
Capital Mundial del Llanero
Durante años el Joropo ha estado inmerso en
una continua evolución, pasando de los bailes sabaneros de hato a los bailes
académicos y teatrales propuestos por investigadores del folclor llanero; en
este acelerado trasegar del baile típico de los llaneros, llega el punto de
inflexión donde se pasa de la concepción de un baile que sólo era practicado en
parejas a un baile grupal donde resulta primordial la coordinación.
La mutación sufrida por el baile llanero
conllevó a uno de los mayores problemas culturales del joropo, puesto se
empezaron a perder las muestras típicas, lo cual afectaba drásticamente la
idiosincrasia del folclor llanero colombo-venezolano. No obstante, se logró
abrir nuevos espacios en el ámbito nacional por el espectáculo que brindaba cada
montaje en pareja de baile individual y grupo de joropo.
A partir del auge provocado por la modalidad
de grupo de joropo como muestra artística de la Orinoquía colombiana, surge la
iniciativa de trasladar las coreografías y danzas teatrales a las calles y así
formar un carnaval de joropo para el deleite del público en general. Esta idea
se ve plasmada con la realización del primer Joropodromo en la ciudad de
Villavicencio en el año 2001, con una gran acogida del público llanero.
Para el año 2003 bajo recomendación de
personalidades distintivas del baile de joropo en Casanare, la administración
departamental decide realizar la primera Joropera en la ciudad de Yopal,
alrededor del parque principal; la cual sólo integrada por grupos casanareños.
En el año 2004, la Fundación Cultural Sabana se vincula de manera colaborativa
a la dirección de cultura departamental con el fin de expandir la convocatoria
de la joropera a los demás departamentos llaneros.
Para el año 2005, se realiza la tercera
versión de la Joropera, pero en esta oportunidad con la participación por
primera vez de un grupo de la hermana república de Venezuela en un evento
colombiano. En este año, direccionada totalmente por la directiva de la
Fundación Cultural Sabana, se cuenta con la participación de alrededor de 30
grupos de danza, que durante más de 4 horas alrededor del parque El
Resurgimiento, deleitan al público con figuras, zapateos, coreografías y
vestuarios de gala.
Tanto el Joropodromo Internacional en la
ciudad de Villavicencio, como la Joropera Internacional “Cimarroneando Joropo”
en la ciudad de Yopal, logran impulsar el baile llanero en cada municipio de
los departamentos llaneros; de manera que en cada festividad se ha hecho
necesaria la inclusión de este tipo de eventos que congregan participantes,
acompañantes, público, organización y comercio.
La Joropera Internacional “Cimarroneando
Joropo” a partir de su cuarta versión se convierte en proyecto apoyado por el
ministerio de cultura mediante su programa de concertación nacional; dándole la
titularidad a la Fundación Cultural Sabana como único ente organizador y
gestor. A partir de esta fecha, año tras año la Joropera se adopta como
elemento imprescindible de las festividades de la capital mundial del
llanero, porque tanto el turista llega a
Yopal a disfrutar de Joropo; así mismo los residentes comparten en familia al
ver las calles llenas de cultura.
Para su séptima versión en el año 2009, el
evento adopta un recorrido estándar que año tras año la comunidad fue adoptando
y familiarizándose. Este recorrido comprende inundar las carreras 19 y 20 de
sólo grupos de danza llanera, avanzando desde el parque la herradura, pasando
por el parque Ramón Onato Pérez y finalizando en el parque El Resurgimiento.
Para el año 2014, adicional a las modalidades
Espectáculo y Aficionado, se incluye por primera vez la modalidad Tradicional
con el fin de brindar espacios de rescate a la idiosincrasia llanera en el
baile de Joropo; logrando de esta manera la participación en todas las
modalidades y categorías disponibles en las instituciones que imparten
conocimientos de danza llanera.
Por ser un evento cultural de alto renombre,
la Joropera Internacional “Cimarroneando Joropo” se ha caracterizado en el
medio competitivo como el evento primordial en el calendario cultural de todos
los grupos de danza tipo Aficionado, Espectáculo y Tradicional, tanto en la
modalidad infantil y la modalidad élite; motivo por el cual la Fundación
Cultural Sabana siempre ha estado comprometida en su organización año tras año
en el mes de diciembre en la ciudad de Yopal.
AUTOR: CHRISTIAN MARTINEZ